INCIDENCIA DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL USO DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS PARA PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS. CAPITULO I



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”


INCIDENCIA DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL USO  DE LAS
NORMAS ORTOGRÁFICAS PARA  PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS
 Autora:García, Yoly         Tutor: José David Ceballos



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

     La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social pues mediante el proceso educativo,  se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Debido a ello, la escuela, institución educativa, liceo o universidad, se convierten así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
     En lo que a Venezuela respecta, en opiniones de Silva (2012) “su política educativa está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades” (p. 342). Dentro de este orden de ideas, para Maldonado y Maldonado (2013) “los Programas de Enseñanza Venezolana, han  experimentado diferentes reformas con el fin de elevar el nivel cultural de la población con el firme propósito de producir cambios dirigidos a mejorar la calidad de la educación en cuanto a superar los obstáculos que inciden en el bajo rendimiento y escasa relevancia social que lo  que reflejan los aprendizajes adquiridos por los individuos en la actualidad” (p. 127)   

       De allí que el objetivo fundamental del sistema educativo, de acuerdo con Vivas (2010) “es preparar a los hombres y mujeres del futuro para desenvolverse eficiente e inteligentemente en la sociedad en la cual les toca vivir, una sociedad que está caracterizada por cambios acelerados en lo económico, tecnológico y social, cuyo alcance resulta difícil vislumbrar en el presente” (p. 349). Más adelante señala el ya citado autor que, ciertamente, la escuela de hoy no puede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si está en la obligación de proporcionar herramientas que permitan al individuo superar dificultades y resolver problemas.
   En tal sentido,  se vislumbra un ideal donde lo más importante es que  toda persona tenga acceso a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,  un deber social fundamental así como la obligatoriedad de una educación de eficacia  en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado con la intención clara de formarlo para la vida y estas expectativas radican en su formación desde temprana edad especialmente en el área Lengua donde el alumnado adquiere las nociones fundamentales a través de la lectura y escritura.
     Al respeto en expresiones de  Balbuena (2013) “en los actuales momentos se requiere buscar nuevas formas de mejorar en todos los niveles y espacios educativos orientadas a la concepción de una educación con  propiedad” (p. 97). Todo ello, encierra  la idea de favorecer en los estudiantes el desarrollo de destrezas intelectuales, psicológicas, sociales y cognitivas especialmente en el área Lengua y Literatura.
     Al respecto, en investigaciones efectuadas por Hernández (2012) se plantea que “aprender a leer y escribir  se constituyen en un  proceso interno difícil pero de suma importancia para el desarrollo cognoscitivo de cualquier ser humano” (p. 55) Visto de esta manera, el aprender la lectoescritura es ampliar los conocimientos, es conocer otras formas de pensar, conocer otro mundo, tener la oportunidad del diálogo escrito y la lectura con personas que se encuentran a grandes distancias.
    En este aparte, es bueno traer a colisión los señalamientos de Suárez (2011) cuando refiere que “leer y escribir  es  un proceso de comunicación en el que el niño, niña o adolescente, desde dentro, genera sus propios códigos, compuestos de signos particulares y, desde ellos se va aproximando el código adulto” (p. 17). Por otra parte, acota el autor referido que el aprendizaje inicial del proceso en lectoescritura son determinantes del rendimiento escolar, por ello algunos procesos como el desarrollo del lenguaje oral, de la conciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad para nombrar objetos y la asociación visual – semántica, entre otros, pueden estimularse con el empleo de estrategias coherentes y ajustadas
  De allí que se les debe proponer a los y las estudiantes los debidos mecanismos  de manera tal que puedan integrarse adecuadamente y ser atendidos en función de sus peculiaridades, habilidades, individualidades, pensamientos y diversidad de ideas y motivaciones donde se les brinde la misma oportunidad para hacer funcional su desarrollo personal y educación holística a través de procesos idóneos para tal fin y una de las formas de lograr tal acción, es incluyendo estrategias  de enseñanza  fundamentada en el uso de nuevas tecnologías.
  En este orden de ideas, conviene aclarar que las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se agrupan  en tres áreas que son la informática, el video y la telecomunicación Por tales razones Mirabal (2011) puntualiza que “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son un concepto muy asociado al de informática si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información” (p. 87)
    Desde este punto de vista, la definición esta anterior  se ha matizado de la mano de la educación y del lenguaje porque con las Tics se ofrece a la nueva generación  la oportunidad de estar inmersos en internet, correo electrónico, chat, foro, programas, video conferencia, presentación multimedia, actividades de aprendizaje, simulaciones interactivas, páginas web, tours virtuales, correo electrónico, juegos, videos interactivos, entre otros
        De esta manera, las tecnologías de información y comunicación más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en el ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global y admisión de normas de las áreas educativas (Alvarado, 2013).

La  mencionada autora destaca que la información en general y las nuevas tecnologías en particular, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo,, específicamente en la adquisición de hábitos de lectura y escritura  observándose que las  nuevas generaciones van asimilando de manera natural este acontecimiento cultural que se va conformando y que conlleva muchas veces a importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no funcionaban 
  De acuerdo con lo expresado por Pérez (2013)  “la sociedad se encuentra imbuida  en la era de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), y un elemento muy popular de ella lo es la informática, la cual ha llegado al ámbito educativo y en donde es considerada como una herramienta útil a todas las materias o áreas determinadas de todos los niveles educativos (p. 541).
   Más adelante este autor puntualiza que los ordenadores o computadoras son grandes auxiliares en la educación, porque reflejan cabalmente la manera en lo que el alumnado piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos e intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto, así transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje.
 Al respecto, según Díaz (2013) las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) “son una herramienta fabulosa para nuestro diario vivir, pero no se les está dando el uso correcto ya que  en las Redes Sociales, el twitter, messenger y sobre todo en el Facebook” (p 67)
De allí que se pueden visualizar cualquier cantidad de personas que se han dedicado a deformar el idioma y se crea la interrogante si estos escriben  teniendo el pleno conocimiento o bien es porque en realidad están cometiendo errores, ya que en la mayoría de los casos pareciera que lo hacen muy conscientes, muchos se han acostumbrado a escribir cualquier cantidad de errores y hasta tienen la costumbre de abreviarlo todo, algunos estudiantes dicen que es más cómodo o simplemente “ya estamos acostumbrados”
     Sin embargo, el hecho de que la ortografía se deteriore en la educación en la actualidad, implica una total transformación y "deformación" de la lengua y el vocabulario. Debido a ello es necesario que se implemente un tipo de herramientas para lograr un avance verdaderamente radical del idioma castellano.  Vale precisar el punto de vista de Rondón (2013) al indicar que “con las TIC se crean nuevas formas de acceso a la información, lo cual implica el diseño de otras metodologías de enseñanza de la lectura y de la escritura,  por lo que cobra especial vigencia el uso de nuevas tecnologías principalmente acontecimientos e interacciones con herramientas como el computador.” (p. 431)
   De este modo, integrar las herramientas tecnológicas  a la educación, posibilita la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la diversidad y variedad de posibilidades hipertextuales, hipermediales, de relación de datos, de comunicación, de colaboración, de búsqueda, de selección, y etiquetado, de organización de referencias y recursos que ofrecen estas a los usuarios. Es decir las TIC proporcionan diversas formas de acceder, producir y comprender los textos y contribuir de manera activa con el proceso educativo.
Henao (2014) afirma
“Las tecnologías son procesos culturales que influyen en la forma como se transmite y recrea el conocimiento en la escuela y en otros espacios de aprendizaje. La comunicación sincrónica y asincrónica, y la ausencia de barreras espacio-temporales configuran nuevos escenarios y espacios de enseñanza y aprendizaje distintos a los que ofrece la educación tradicional”  (p. 43)

     En consecuencia, la incorporación de las TIC al sistema educativo exige un cambio en el concepto de la alfabetización, que va más allá del desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas básicas: hablar, escribir, leer y escuchar ya que actualmente,  se presenta una variedad de problemas a la hora de producir textos escritos pues  la mayoría de los involucrados en el proceso de lectura y escritura, no están haciendo el adecuado uso de los avances tecnológicos y las herramientas que la revolución tecnológica les ofrece y ha puesto en sus manos desaprovechando tan importante recurso al no utilizarlo como un recurso metodológico de inestimable valor educativo que estimula la participación activa de los escolares lo que permite vislumbrar  que debido a ese mal uso tecnológico,  puede empezar en el alumnado,  desinterés y apatía por el acto lector, ausencia de una verdadera comprensión lectora,  titubeos y en la producción de textos escritos conceptualizados  obviándose la  función específica de las Tic
      Más adelante destaca la misma autora que un texto escrito no es una simple suma o yuxtaposición de oraciones o de párrafos sino que es una producción lingüística estructurada porque con base en unas relaciones sintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas, articula de manera organizada y lógica un contenido y una forma.
    Y es esto exactamente lo que se busca al hablar de la incidencia de los medios tecnológicos en el uso  de las  normas ortográficas para  producir textos escritos pues al introducir la parte tecnológica, su carácter interactivo obedece a que el texto escrito crea un escenario discursivo en el cual entran en contacto unas fuerzas, unos referentes igualmente complejos: un autor, un texto, un lector y unos saberes de la ampliación de la capacidad humana de registro, de transmisión y recuperación de ideas, conceptos e información pero la realidad indica que en la educación transmitida en las escuelas y liceos  esto no está sucediendo
      Tal es el caso de los y las estudiantes del Liceo Juan German Roscio ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico de manera específica en los y las estudiantes de Tercer Ano  donde la autora de este estudio ha podido evidenciar  en dichos escolares falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, irrespeto a los signos de puntuación, o bien se evidencia que no han comprendido lo leído, estudian de memoria o inventan el texto, trastornos en la globalización de lo que leen, fallas en pronunciación, poca velocidad lectora, faltas y errores ortográficos, no respetan los signos de puntuación, escriben con una ortografía cada vez más deficiente, al redactar textos, para redactar hacen uso de una gramática cada vez más deficiente,insuficiente claridad al transcribir y exponer ideas, lo que de alguna forma, entorpece y perjudica gravemente, el progreso de los escolares y los hace inexpertos para  producir textos escritos
     Igualmente se visualiza que los y las estudiantes mencionados, tartamudean al leer en voz alta, desconocimiento del contenido de textos, lectura disrítmica o escritura de ideas en forma desordenada entre otros aspectos que estarían dificultando la adquisición de sus hábitos lectores y de normas ortográficas que pudieran estar incidiendo de manera significativa en su rendimiento escolar y en la producción de textos escritos  y por ende en su formación integral al no poseer estrategia innovadora y tecnológica en su momento y tiempo adecuado. De igual manera   se denota  la ausencia o el uso inoportuno  de las nuevas tecnología hecho que puede estar incidiendo en la escasa  aplicación de las normas ortográficas y por ende la obtención de los textos escritos de calidad ya señalados De allí, pues que  para orientar el desarrollo de la investigación se formulan las siguientes interrogantes:
¿Incide el empleo  de los medios tecnológicos  en el uso de las normas ortográficas en la producción de textos escritos en los estudiantes de tercer Año del liceo Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros estado Guárico?
¿Existe relación entre el empleo de los medios tecnológicos  y el aprendizaje de las normas ortográficas para la producción de textos de calidad en los estudiantes de tercer año del liceo Juan Germán Roscio?
¿Es significativa la correlación entre el empleo de los medios tecnológicos  y el aprendizaje de las normas de ortografía para la producción de textos de calidad?

Objetivos de la Investigación
General
     Determinar la incidencia de los Medios Tecnológicos en el uso de las Normas Ortográficas para  Producir Textos Escritos en los Estudiantes de Tercer Año del Liceo Juan Germán Roscio Ubicado en San Juan de los Morros, Estado Guárico.



      Específicos
Describir  los elementos que intervienen en el aprendizaje referido al uso  de las Normas Ortográficas en la Producción de Textos Escritos en los Estudiantes de Tercer Año del Liceo Juan Germán Roscio, Ubicado en  San Juan de los Morros, Estado Guárico.
Establecer relación entre el empleo de los medios tecnológicos  y el aprendizaje de las normas ortográficas para la producción de textos de calidad en los estudiantes de tercer año del liceo Juan Germán Roscio.
Conocer  la significación de la  correlación entre el empleo de los medios tecnológicos  y el aprendizaje de las normas de ortografía para la producción de textos de calidad en estudiantes de tercer año.


Justificación de la Investigación

     La Revolución Digital se ha desarrollado a inicios de este siglo, caracterizándose por el desarrollo de la tecnología en todos sus ámbitos y niveles. Debido a ello, nos encontramos en un laberinto que engloba a todo lo denominado nuevas tendencias tecnológicas, donde el internet es su máximo exponente, ello combinado con los equipos de computación, teléfonos, tablets, entre otros., lo que podríamos denominar una Convergencia.
La sociedad moderna  encontró nuevas formas de interrelacionarse (compras on-line, chats, e-mail, educación a distancia, foros de discusión, entre otros), y este fenómeno ha traído y traerá cambios profundos, por lo que es imprescindible estar preparados para enfrentar una evolución tecnológica acelerada, para que no se produzcan los efectos negativos como ocurrió en el salto de la era agrícola a la industrial
     Los acelerados cambios en el contexto político, socioeconómico, cultural, educativo y tecnológico en la actualidad hacen cada día mayor la exigencia de un docente innovador, actualizado, consciente de su papel como generador de cambios y construcción de cultura. Por eso es necesario que el docente plantee proyectos y propuestas pedagógicas innovadoras que le permiten al educando variedad de posibilidades en la construcción de saberes y conocimientos a partir de sus intereses, necesidades y el disfrute del pensar, descubrir y sentir a partir de lo que le brinda el entorno de modo particular en el contexto de la Educación Básica
     En este orden de ideas, a este quehacer educativo,  no escapan las nuevas tecnologías que más que  tecnologías de información y comunicación  se consideran herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo son la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en el ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.
     En este contexto, la educación en los últimos años ha tomado conciencia de la aplicación de las Tics en la educación, principalmente su incidencia en el uso correcto de  como parte de las tecnologías de información y comunicación, ofrecen para el perfeccionamiento de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que respecta a la pertinencia de la educación básica esta alude a la capacidad de los sistemas educativos y de las instituciones para responder a las necesidades de la localidad, región o país, y a las exigencias del nuevo orden mundial con diversas perspectivas, instrumentos y modalidades.
     Por tanto, el uso debido y correcto de las Tics es y debe ser un instrumento de ayuda en el aprendizaje y enseñanza de diversas ciencias y que en el aula resulta eficiente si se usa con criterios didácticos aplicados de acuerdo a la población a la que está dirigida la acción educativa. Porque además la interacción docente-alumno, se hace en tiempo real, el aprendizaje es más por descubrimiento y el trabajo en equipo de manera tal que el estudiante participe activamente en la construcción de su propio aprendizaje. Al implementar su uso, se va a propiciar en el estudiante el desarrollo de capacidades específicas al participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje, una interacción con el computador, la posibilidad de una educación personalizada así como una retroalimentación inmediata de los contenidos tratados. Las consideraciones anteriores permiten ubicar el presente trabajo de investigación dentro de las siguientes implicaciones:
      En este contexto, al señalar la importancia de la investigación esta radica en la necesidad de innovar la práctica pedagógica del docente formulando estrategias pedagógicas fundamentadas en el uso de las herramientas tecnológicas y desde esta perspectiva optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilitar la consolidación de habilidades y destrezas  que garanticen la adquisición de pautas, normas  herramientas motivacionales que incentiven el entusiasmo de los escolares por la acción de escribir.
     Aporte Tecnológico: Se hace apremiante para las instituciones educativas integrar en los planes curriculares, los conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren a través del uso correcto del interne y un sin número de  instrumentos esenciales en su formación integral.
     Ámbito social por la consideración que se realiza en la misma sobre el  proceso de promoción a la escritura y de su significado en el moldeamiento de conductas, pautas y normas sociales que permitirán determinar en los alumnos y alumnas de los comportamientos futuros en el contexto escolar, social y familiar garantizando de esta manera un desenvolvimiento eficiente en la sociedad en la cual le corresponde actuar. También, dicho enfoque social va a requerir educando hábil y con capacidad para aprender y poner en práctica nuevas formas y enfoques epistemológicos y metodológicos en las organizaciones de sus conocimientos, no solo en el Área Lengua, sino también en las restantes y así obtener un aprendizaje más integral
     En el ámbito educativo es de suma importancia ir a la vanguardia de las tecnologías de información y comunicación, ya que estas propician un campo de desarrollo más amplio y mayores expectativas para los alumnos y maestros ante nuevas formas, estrategias y hábitos de estudio que mejoran la acción educativa como el software educativo. En efecto, el avance tecnológico es una realidad que no se puede negar en la actualidad, no obstante, cualquier incorporación tecnológica modifica una serie de relaciones que repercuten en una nueva forma de ver e interpretar la realidad
     En lo metodológico, el estudio aportará resultados que se constituirán en marco referencial para el desarrollo de investigaciones similares que traten sobre la misma temática sirviendo de fuente de consulta a investigadores que tengan la misma inquietud en el tópico.